lunes, 16 de marzo de 2009

¡¡¡Siguen vivos!!!

El Racing se mantiene vivo en la lucha



JUAN QUIJANO > ZAMORA

El Racing quiere seguir luchando. El equipo ferrolano podía quedarse virtualmente descartado de la pelea por las cuatro primeras posiciones y, por consiguiente, de la lucha por el ascenso, de haber perdido ayer contra el Zamora y, en vista del mal momento que pasaba, eso parecía casi lo más probable. Sin embargo, el cuadro verde sacó el espíritu competitivo del que había carecido en citas anteriores para hacerse con una victoria que lo devuelve al mundo de los vivos, deportivamente hablando. Aún no está en los lugares deseados, pero ahora mira el futuro con más optimismo y con la sensación de que, si quiere, claro que puede.

Ya que la apuesta ofensiva inicial del Zamora era la de acumular futbolistas en la parcela central, el técnico racinguista, Míchel Alonso, dio respuesta situando a David Franch justo por delante de la defensa, dejando que Corredoira y Jorge Zafra se encargasen de cortar el fluido combinativo que generaban Agustín, Curro Vacas y Marcos. Por eso, aunque el conjunto castellano tuvo más la pelota, en realidad lo hizo casi siempre en zonas que no eran peligrosas, porque su presencia por las bandas era más bien escasa y sus futbolistas más adelantados sólo eran capaces de entrar en juego a través de acciones individuales. Así, con este decorado y la situación relativamente controlada, los principales problemas le llegaron al equipo ferrolano en las acciones a balón parado, en las que el conjunto castellano sí puso en apuros a su rival. Aun así, el cuadro verde se iba sintiendo más cómodo en el partido.

Incluso, en vista de que tenía a su rival más o menos controlado, el Racing se atrevió a estirarse más sobre la meta rival a medida que pasaban los minutos. Fue la manera que tuvo de presentarse en un encuentro en el que, sobre todo, lo que quería era no perder para buscar, a partir de ahí, la victoria que lo devolviese a la pelea por acabar la liga regular entre los cuatro primeros y luchar así por el ascenso a la categoría de plata. Sin embargo, antes del descanso, el cuadro verde no consiguió traducir su mejor disposición en el marcador para dejar todo para la prolongación.


Control > No sólo no cambió el decorado en la segunda parte, sino que el control racinguista se fue haciendo cada vez más insistente con el paso de los minutos, gracias a que defensivamente no pasaba problemas y en ataque se acercaba cada vez con más peligro a la portería visitante. Por eso, como se estaba viendo superado, el Zamora decidió cambiar su disposición táctica sobre el terreno de juego y recuperar el juego por las bandas gracias a la entrada de Iker Alegre. Pero, en realidad, este cambió no afectó demasiado a la dinámica del choque porque, cada vez más, el encuentro se jugaba en el campo local y el Racing, ya asentado sobre el terreno de juego, buscaba la victoria con insistencia. Estas intenciones, de todos modos, tardaron en traducirse en gol, aunque los acercamientos de Carlos, Lamatina o Jorge Zafra demostraron que el choque ya pertenecía al Racing.

Fue a poco menos de veinte minutos para el final del encuentro cuando el equipo ferrolano encontró el premio que había ido a buscar al Ruta de la Plata, gracias a la acción por la banda derecha que Ouejdide, gris durante la primera hora de partido, pero decisivo en el tramo final, cabeceó a gol. Sin embargo, esta ventaja tan sólo duró dos minutos, porque un despiste -casi el único de todo el partido- fue aprovechado por el Zamora para empatar cuando casi no había hecho nada. Fue un golpe para el Racing, que se vio momentáneamente sin una victoria por la que había competido, y dio paso a unos instantes más o menos sólidos del Zamora que, sobre todo, demostró el potencial individual que posee. Sin embargo, el Racing ayer quería competir y no se iba a conformar con un empate. Por eso, no dejó de intentarlo a pesar de que ya no quedaba demasiado tiempo y una acción combinativa de su ataque se tradujo en el gol que puede marcar un antes y un después en la trayectoria racinguista. Fue el juvenil Juan Martínez el que se encargó de ilustrar el compromiso que ayer condujo al equipo ferrolano a la victoria, a pesar de un susto final. El Racing vuelve a la vida y vuelve a ser -por si alguno lo quería descartar- candidato a luchar por las cuatro primeras posiciones.





ZAMORA 1 RACING 2


Zamora Club de Fútbol: Dani; Javi Selvas, Gonzalo, Domingo, Manolo Cabezas (Berodia, min. 77); Curro Vacas, Agustín, Limones, Marcos (Iker Alegre, min. 57); César Díaz (Senel, min. 67) y Koeman.

Banquillo: José Luis (portero suplente), Israel, Senel, Berodia e Iker Alegre.

Racing Club Ferrol: Reguero; Pedro Correia, Jonathan, Óliver, Llamas; David Franch; Carlos, Corredoira (Juan Martínez, min. 71), Jorge Zafra (Manolo Pérez, min. 74), Lamatina (Mathlouthi, min. 83); y Ouejdide.

Banquillo: Sergio Álvarez (portero suplente), San Julián, Mathlouthi, Manolo Pérez y Juan Martínez

Árbitro: Jesús Gil Manzano (comité extremaño).

Asistentes: Víctor González Lozano y Pablo Gargantilla Fernández (comité extremeño).

Tarjetas amarillas: Zamora Club de Fútbol: Javi Selvas (min. 46), César Díaz (min. 54). Racing Club Ferrol: Ouejdide (min. 32), Jorge Zafra (min. 56), David Franch (min. 59), Jonathan (min. 82) y Pedro Correia (min. 92).

Goles:

0-1 min. 76: Ouejdide.

1-1 min. 78: Senel.

1-2 min. 87: Juan Martínez.

Campo: Ruta de la Plata.

Entrada: 2.000 espectadores.

Incidencias: En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Gregorio Vaquero Esteban, socio fundador y directivo del Zamora Club de Fútbol.

www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: