jueves, 26 de marzo de 2009

Algo es algo

Un punto, fruto de la unión












JUAN QUIJANO > SESTAO

Aunque el empate que el Racing cosechó ante el Sestao River le suponga salir de las cuatro primeras posiciones, las que clasifican para la fase de ascenso a la categoría de plata, en realidad el punto no le sabe del todo mal. De hecho, no le sabe nada mal, porque el equipo ferrolano rescató una igualada de un partido que se jugó de la manera que menos le gusta, en un terreno de juego nada favorable y ante un rival necesitado por su situación en la tabla. Por eso, pese a ponerse por delante en el marcador, el cuadro verde sufrió los avatares de un choque en el que el físico fue lo que más primó, pero en el que también demostró ser un grupo unido por conseguir el acceso a la promoción y comprometido por su objetivo.

Daba la sensación, visto el inicio del partido, de que el de ayer iba a ser uno de esos que tan mal se le han dado al Racing esta temporada. Es decir, jugado de manera directa, basado en el aspecto físico y un gran requerimiento de concentración y atención a los rechaces y segundas jugadas. Sin embargo, el equipo ferrolano consiguió que el choque fuese un poco más cómodo en sólo tres minutos. Fue a través de una acción en la que, además, tuvo esa pizca de suerte que le ha faltado muchas veces y que hizo que, en esta ocasión, el disparo lejano de Carlos, en la primera llegada del cuadro verde con la pelota controlada sobre la meta rival, fuese desviado por un defensa para convertirse en el tanto que le daba ventaja.

Aunque el gol racinguista apaciguó por unos instantes el arranque del Sestao River, en realidad el empuje del equipo vizcaíno regresó a los pocos minutos. A su manera, es decir, sobre todo a base de golpes francos y balones directos, las tornas empezaron a decantarse poco a poco a favor del cuadro vasco que, sin embargo, sólo tenía ganas, pero no la claridad necesaria para traducir en gol sus acercamientos sobre la portería contraria. Por eso, el tiempo iba pasando y el Racing mantenía con relativa holgura su ventaja... hasta que, la única vez que el Sestao River apostó por jugar de manera combinada, se topó con el despiste racinguista, lo que le costó encajar el tanto que lo dejaba sin los tres puntos unos minutos antes de alcanzar el intermedio del enfrentamiento.


Cambios > El empate no cambió ni un ápice el guión del partido en la segunda parte, aunque pareciese en los primeros instantes del segundo acto que el Racing quisiese jugar cerca de la portería contraria, aunque sin ser capaz de acercarse con peligro a los dominios defendidos por el ex racinguista Álvaro Iglesias. Además, los cambios que se vio obligado a realizar el entrenador racinguista, Míchel Alonso, modificaron algo su puesta en escena, aunque no sus intenciones. Así, el central San Julián tuvo que dejar su lugar para provocar un cambio de fichas, en el que Desenclos pasó al centro de la defensa y Jorge Zafra a ocupar la posición de medio centro defensivo. Todo con el objetivo de seguir siendo un conjunto sólido que, si no era capaz de ganar, por lo menos que no perdiese el partido.

A medida que fueron pasando los minutos, quizás porque fuese al que menos le conviniese el empate, o por el hecho de jugar en casa, el Sestao River arriesgó más en los últimos minutos del enfrentamimento en busca del gol. Fue con las armas que demostró durante todo el partido, es decir, con balones directos, tratando de sacar partido de los remates o las segundas jugadas que eso podría ocasionar. Sin embargo, esta vez el Racing sí mantuvo el tipo y hasta consiguió que su rival casi no llegase con peligro a sus dominios. Al contrario, mantuvo su portería prácticamente indemne al arreón final de un Sestao River que luchó en busca de una victoria que, sin embargo, el Racing no le quiso conceder. Por eso, a pesar de saldar el encuentro con un empate ante un rival peor clasificado en la tabla, el punto acabó no sabiéndole del todo mal, a la espera de refrendar lo atisbado en jornadas anteriores a poco que las condiciones sean mejores.




SESTAO 1 RACING 1


Sestao River Club: Álvaro Iglesias; Txejo, Elorriaga, Bergara, Basagoiti; Txomin, Gorka Soria, Izurza; Yartu (Jokin, min. 66), Etxabe y Txiki.

Banquillo: Oier (portero suplente), Larreategi, Lekue, Muniozguren y Jokin.

Racing Club Ferrol: Reguero; Pedro Correia, Jonathan, San Julián (Juan Martínez, min. 60), Óliver; Desenclos; Lamatina (Marcos Álvarez, min. 82), Cami (Corredoira, min. 73), Jorge Zafra, Carlos; y Ouejdide.

Banquillo: Sergio Álvarez (portero suplente), Corredoira, Marcos Álvarez, Manolo Pérez y Juan Martínez.

Árbitro: Pablo Julián Espiñeira Pello (comité asturiano).

Asistentes: Javier Díaz Méndez y José Aurelio Granda García (comité asturiano).

Tarjetas amarillas: Sestao River Club: Txejo (min. 19), Elorriaga (min. 26), Yartu (min. 35), Bergara (min. 46), Etxabe (min. 92) y Gorka Soria (min. 94). Racing Club Ferrol: San Julián (min. 23), Carlos (min. 55), Desenclos (min. 75), Jonathan (min. 79), Jorge Zafra (min. 84) y Ouejdide (min. 91).

Goles:

0-1 min. 3: Carlos.

1-1 min. 37: Izurza.

Campo: Las Llanas.

Entrada: 2.000 espectadores.


www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: