lunes, 13 de abril de 2009

Hay vida

El Racing recupera su mejor versión



JUAN QUIJANO > FERROL

El Racing de las grandes ocasiones está de vuelta. Esa versión del equipo ferrolano fue la que resolvió de manera favorable, otra vez, el momento de apuro que tenía en contra y que prácticamente podía eliminarlo de la lucha por meterse en la fase de ascenso a la categoría de plata de haber perdido ayer ante la Ponferradina. Pero el cuadro verde volvió a demostrar que da lo mejor de sí mismo cuanto más difícil es la situación y consiguió un convincente triunfo que lo devuelve a la lucha por los lugares de privilegio. Ahora, en las cuatro jornadas que restan para el final de la liga regular, espera mantenerse en la velocidad de crucero que estrenó ayer para pelear por el retorno a la competición que dejó la pasada temporada de mala manera.

El Racing, aun sin acaparar la pelota, dominó la situación en los primeros compases del encuentro, con Manolo Péreza al frente de las operaciones y Lamatina en el papel de brazo ejecutor. Por eso, después de adelantarse en el marcador en su primer acercamiento sobre la meta rival, demostró encontrarse cómodo sobre el terreno de juego, donde ejerció una presión que, aunque dejaba tocar la pelota al rival, le impedía moverla en zonas en las que pudiese crear peligro. Al contrario, las veces que el equipo ferrolano se estiraba hacia la portería contraria lo hacía con el peligro que le faltaba a su oponente y, sobre todo, con las ideas muy claras de qué debía hacer.

Sin embargo, la aparición del cansancio a medida que pasaban los minutos -especialmente palpable en el bando racinguista- hizo que el partido se fuese igualando. De hecho, la Ponferradina seguía controlando la posesión de la pelota pero, además, ahora lo hacía en zonas más peligrosas para su rival, como cuando Jonathan Valle aparecía por la zona central. Por eso estuvo a punto de conseguir el empate si no llega a ser por el acierto en la portería de Reguero, justo cuando el equipo ferrolano peor lo estaba pasando. Pero también el encuentro pudo quedar sentenciado en el último minuto del primer período, aunque Ouejdide falló de manera increíble una acción que podía dejar la victoria racinguista más que encarrilada y, por eso, todo quedó por resolverse en el segundo acto.


Insistente > El mismo dominio que la Ponferradina había ejercido en el tramo final de la primera mitad fue el que se vio en los primeros compases de la segunda. Fueron, en realidad, unos minutos en los que el equipo berciano manejó la pelota prácticamente sin oposición, ante un rival que había apostado por introducir a Desenclos en vez de Cami en el centro del campo para controlar el juego entre líneas del equipo berciano. Sin embargo, una vez pasado el mal momento inicial, en cuanto el cuadro verde se adaptó a esta nueva manera de jugar, el partido volvió a estar bajo su control, no tan acusado como al principio del partido, pero sí más o menos cómodo.

Y todo porque el dominio visitante apenas vino acompañado de ocasiones para marcar, lo que hizo que el Racing viese pasar los minutos sin sufrir sobresaltos de importancia. Sólo en los últimos minutos, pero más por empuje que por otra cosa, el conjunto visitante se aproximó a los dominios locales con la intención de embotellar al Racing en su área y, en algún rechace, buscar el empate que lo acercase más a la clasificación para la fase de ascenso en el choque con el que empezaba la serie de tres enfrentamientos ante rivales directos. Sin embargo, lo que en realidad pasó fue que el equipo ferrolano, aprovechando los espacios que dejaba entonces su contrario, sacó máximo partido a uno de sus acercamientos sobre la meta visitante para anotar por mediación de Carlos cuando el partido estaba a punto de terminar. Era la confirmación de la vuelta a la lucha, a la pelea por estar entre los cuatro primeros al final de la temporada regular para luchar así por el retorno a la categoría de plata. Porque el Racing, cuando ofrece su mejor imagen, está capacitado para alcanzar los mayores logros.




RACING 2 PONFERRADINA 0


Racing Club Ferrol: Reguero; Pedro Correia, Jonathan, Óliver, Llamas; Manolo Pérez, Cami (Desenclos, min. 46); Lamatina (Carlos, min. 54), Juan Martínez (Adjamossi, min. 77), Nano; y Ouejdide.

Banquillo: Sergio Álvarez (portero suplente), Desenclos, Adjamossi, Carlos y Mathlouthi.

Sociedad Deportiva Ponferradina: Alejandro; Aitor, Nacho (Povedano, min. 60), Jano, Pepe Alcaide; Jonathan, Dani Borreguero (Ernesto, min. 67); Teo, Rubén Vega, Jonathan Valle (Fran, min. 80); y De Paula.

Banquillo: Pagola (portero suplente), Bornes, Fran, Ernesto y Povedano.

Árbitro: Carlos Sánchez Laso (comité extremeño).

Asistentes: Juan Fernández González y José Morillo Cotano (comité extremeño).

Tarjetas amarillas: Racing Club Ferrol: Juan Martínez (min. 34), Manolo Pérez (min. 40) y Nano (min. 64). Sociedad Deportiva Ponferradina: Aitor (min. 33), Jonathan (min. 37) y Nacho (min. 59).

Goles:

1-0 min. 6: Lamatina.

2-0 min. 87: Carlos.

Campo: A Malata.

Entrada: 2.500 espectadores.

www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: