lunes, 6 de abril de 2009

Cada vez más complicado

Tocado, pero no hundido



JUAN QUIJANO > GUIJUELO

Tocado, pero no hundido. Así se queda el Racing tras la derrota -segunda consecutiva- que ayer cosechó frente al Guijuelo. En realidad, fue otra oportunidad perdida para colarse entre las cuatro primeras posiciones, a las que regresaría si hubiese vencido a un rival que, sin urgencias clasificatorias, se aprovechó de los errores de un rival que sigue sin dar una mínima imagen de consistencia o solidez. Pero, igual que el equipo ferrolano, parece que nadie quiere asegurar su puesto en la lucha por ascender a la categoría de plata y la cuarta plaza sigue, sólo, a dos puntos de diferencia. Por eso, la semana que viene, enfrentarse a la Ponferradina es adentrarse ya en un camino sin retorno, del que el cuadro verde debe salir victorioso sino quiere que su temporada haya terminado, al menos virtualmente.

Se sabía que el partido iba a ser especial, por las dimensiones y la superficie del campo, por el estilo de juego del Guijuelo, por el hecho de que el equipo salmantino jugase sin demasiadas urgencias en la tabla clasificatoria... Sin embargo, la combinación de esos ingredientes fue lo que hizo que el Racing, de inicio, se hiciese con la manija del encuentro por la mayor implicación que mostró en los primeros minutos. También porque recuperaba la pelota con facilidad, porque controlaba el centro del campo y porque se mostraba más organizado que su rival. Por eso, fue coleccionando ataques sobre la portería rival, a la que llegaba con tanta facilidad como dificultades tenía para dar un último pase o definir con una mínima eficiacia. Por eso, en realidad el dominio racinguista no le complicada demasiado la vida a su contrincante.

La intensidad del juego racinguista fue bajando con el paso de los minutos y el Guijuelo lo aprovechó entonces para crear peligro con cada despiste de su rival. Y es que, de hecho, el partido era, y cada vez más, un continuo ir y venir sobre las dos porterías, con el equipo ferrolano teniendo más presencia sobre la portería contraria, pero también mostrando una enorme falta de puntería que hizo que, a pesar de lanzar trece veces sobre la portería contraria -algo que en ocasiones no alcanza ni un encuentro completo-, no sólo no fuese capaz de marcar, sino tampoco de crear demasiado peligro a un rival que se sentía cómodo.


Cambio > Siguió siendo de ida y vuelta el partido en los primeros compases de la segunda parte, pero esta vez el favorecido pasó a ser el Guijuelo, que en los primeros instantes de este segundo acto generó más peligro a lo que había hecho antes. Y es que el Racing cambió en este período su traje de grupo con empaque por el de conjunto dubitativo al que, además, las cosas le fueron cada vez peor.

Primero fue la lesión de Desenclos, que obligó a retocar una defensa -entró San Julián- que empezaba a pasar serios aprietos. Y luego, que este cambio no duró más que veinte minutos, porque el futbolista que había entrado en el terreno de juego también resultó lesionado y obligó a exprimir a futbolistas que no estaban para disputar los noventa minutos. Además, entre medias, el Racing, que con el paso de los minutos cada vez tenía peor pinta, se situó en desventaja en el marcador, cuando la ocasión menos clara de las que el Guijuelo había dispuesto en esta segunda parte se convirtió en el gol de Martins, que fue el que dejó tocado al equipo ferrolano.

Porque, si antes del gol el partido ya estaba loco, tras el tanto fue de auténtico manicomio. El Racing, sabedor de que esta derrota lo podía dejar atrás en su lucha por meterse entre los cuatro primeros puestos, lo seguía intetando -no le quedaba más remedio-, a cambio de dar más facilidades a un rival que en alguna de sus llegadas estuvo a punto de sentenciar. La situación se fue volviendo más difícil con el paso del tiempo. Primero, porque el Racing se quedó en inferioridad numérica cuando David Franch fue expulsado y, después, cuando la lesión de Nano, que jugó con visibles problemas físicos la parte final del choque, hizo que estuviese realmente diezmado sobre el terreno de juego. Por eso, aunque no dejó de intentarlo -con más corazón que cabeza-, y hasta al final se vio favorecido por la expulsión del local Sito, que restableció la teórica igualdad numérica sobre el terreno de juego, en realidad la derrota ya estaba cantada y acabó certificándose para dejar al Racing tocado, pero no hundido, en la lucha por clasificarse entre los cuatro primeros de la tabla.



GUIJUELO 1 RACING 0


Club Deportivo Guijuelo: Escalona; Sito, Ayala, Bayón, Martín, Txoperena (Santi, min. 63); Martins, Michael (Mangas, min. 27), Chuchi; Lozano (Chus Seco, min. 85); y Julien Hornuss.

Banquillo: Mangas, Chus Seco, Santi, Montero (portero suplente) y Del Prado.

Racing Club Ferrol: Reguero; Carlos, Desenclos (San Julián, min. 52 (Manolo Pérez, min. 73)), Óliver, Llamas; David Franch, Jorge Zafra; Lamatina (Corredoira, min. 63), Juan Martínez, Nano; y Mathlouthi.

Banquillo: Sergio Álvarez (portero suplente), Corredoira, San Julián, Manolo Pérez y Permuy.

Árbitro: Marco Antonio Santurio Martínez (comité asturiano).

Asistentes: Miguel Prendes Ardura y César Ramos Domínguez (comité asturiano).

Tarjetas amarillas: Club Deportivo Guijuelo: Michael (min. 15), Lozano (min. 32), Chuchi (min. 39), Martins (min. 57) y Sito (mins. 65 y 89). Racing Club Ferrol: David Franch (mins. 52 y 76) y Míchel Alonso -entrenador- (min. 60).

Tarjetas rojas: Club Deportivo Guijuelo: Sito (min. 89). Racing Club Ferrol: David Franch (min. 76).

Goles:

1-0 min. 68: Martins.

Campo: Municipal de Guijuelo.

Entrada: 1.500 espectadores.

www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: