jueves, 25 de octubre de 2007

Bologna FC 1909








Desde hoy, también voy a comentar en este blog lo que suceda con uno de esos equipos que pese a no ser un grande de Europa, es un histórico del calcio italiano, y que desde hace más de diez años sigo jornada a jornada. Últimamente, para ser más concretos, las tres últimas temporadas este club se encuentra en la Serie B italiana, peleando por volver a lo más del futbol, no sólo italiano, sino también europeo.



El Bologna FC se fundó el 3 de Octubre de 1909.

El 20 de Marzo de 1910 el Bologna jugó su primer partido contra el Virtus a quien derrota por 9-1.

En el campeonato de 1909-10 milita en un campeonato regional que gana y promociona a otro llamado división Veneto-Emiliano. Permaneció por cuantro temporadas en esta categoría sin terminar nunca más abajo del quinto puesto.

Al acabar la priemra guerra mundial el Bologna se hizo más fuerte; alcanza la primera semifinal del Campeonato del norte de Italia en 1919-20 y la temporada siguiente se clasificó para la final de la liga norte siendo eliminado 2-1 por el Pro Vercelli. La temporada 1923-24 también se clasificó para la final de la liga norte donde perdió con el Genoa.

El Bologna gana su primer scudetto en la temporada 1924-25 ganandole en la final al Alba Trastevere por 6-0 sumando los resultados de ida y vuleta de la eliminatoria (4-0 en la ida, y 2-0 en la vuelta). Antes de la sgunda guerra mundial el Bologna gana otros cinco scudetti.

El Bologna fué definido como el equipo que hacía temblar al mundo, dado que fué el primero en ganarle un partido a un equipo ingles, en el torneo de la Expossición Universal de París (hasta la mitad de los años treinta los ingleses no aceptaban jugar partidos con equipos de otros paises, ya que ellos eran los inventores del futbol).

El septimo scudetto se ganó en el año 1964 despues de un spareggio (desempate) en Roma contra el Inter. Aquel equipo jugaba tan bien al futbol que su entrenador por aquel entonces, Fulvio Bernardini, había dicho el año anterior despues de una victoria contra el Modena por 7-1 que "así sólo se juega en el paraiso".

Despues del scudetto del 1964 el Bologna obtiene otros buenos puestos en diferentes temporadas, ( 2º en la 1965/66, 3º en la 1966/67, 5º en la 1970/71 ), pero desde la mitad de los años setenta empezó un declive que lo llevó en la temporada 1981-82 a descender a la Serie B. Hay que resaltar también, que el Bologna fué el penúltimo equipo en abandonar la Serie A, sólo superado por la Juventus, despues de 50 temporadas consecutivas. Justamente despues de decender a la Serie B, le siguió un descenso al la Serie C1, al año siguiente, y permaneció fuera de la Serie A hasta la temporada 1987/88, donde asciende de la mano del entrenador Gigi Maifredi.

En 1991 el Bologna quedó último clasificado en Serie A, y descendió nuevamente a la Serie B. Despues de una mala temporada 1991/92 en la categoría de plata, acaba descendiendo a la C1, lo que provocó la quiebra de la sociedad.

El renacer del Bologna no tardó mucho en llegar, ya que el 2 de Junio de 1996 y tras una victoria en el Dall´Ara contra el Chievo por 1-0 con gol de Bresciani, el equipo rossoblú consigue retornar a la Serie A, sin necesidad de promoción. Se mantuvo nueve temporadas en la máxima categoría, llegando incluso a jugar las semifinales de la Uefa, donde quedó eliminado por el Marsella. Ese mismo año también llegó a semifinales de la Copa de Italia donde su verdugo fuñe la Firentina. En la temporada 2004/05 y tras un final de liga desastroso vuelve a descender a la Seire B, donde se encuentra esta temporada, por tecer año consecutivo.

En resumen, el Bologna FC 1909, en su larga historia ha descendido tres veces a la Serie B, y dos a la Serie C1.

Scudetti: 7
Trofeos nacionales: 2 Copas de Italia

Trofeos Internacionales: 1 Copa Intertoto
3 Mitropa Cup

1 Torneo de la Exposición de Paris(1937)
1 Copa de la Liga italo-inglesa (1971)

Stadio

Renato Dall'Ara
(38.279 espectadores)

4 comentarios:

Unknown dijo...

sei un grande

Club Forza Bologna dijo...

Que maravilla. Un espanol tan fanatico de mi querido Bologna! Felicitaciones, una eleccion perfecta! Pero creeme, hay que quitar de aquì el enlace al Forum Juve. En todo el mundo JUVE MIERDA, ahora y siempre!!! Un saludo muy cordial, colega!

Club Forza Bologna dijo...

Mira aquì:
http://blog.libero.it/forzabologna/3481747.html

Pero aùn no has borrado el Foro Juvemierda, eh...

Javi dijo...

Gracias por participar, y por la parte que me toca en tu bolg. Grazie mile.