lunes, 16 de febrero de 2009

A un paso

El Racing se mantiene a base de fe















JUAN QUIJANO > FERROL

El Racing salió airoso de su primera gran prueba, a la que ayer se sometió ante la Cultural Leonesa y que debía superar si quería continuar con opciones reales de clasificarse entre las cuatro primeras plazas del grupo I de la Segunda B para luchar después por el ascenso a la categoría de plata. Gracias a la victoria que logró -tan justa por esfuerzo e implicación como poco brillante en el juego-, el cuadro verde mantiene sus posibilidades casi intactas. Ahora, lo que necesita es que éxitos como este se den más a menudo... y también lejos del estadio de A Malata, donde necesita ser un grupo que, aunque no sea inabordable, sí por lo menos demuestre cierta regularidad.

La Cultural Leonesa, que hasta ayer era el equipo menos goleado del grupo I de la Segunda B, saltó al campo con la idea de proteger su zona central y sobre todo, apelar a la solidez para arrancar, por lo menos, un empate de A Malata. Por eso, le quitó importancia a las bandas y acumuló futbolistas por dentro, pero con lo que no contaba era con que se iba a mostrar más frágil de lo que había estado, seguramente, en toda la temporada. De esta manera, sus planes se fueron al traste en poco más de diez minutos, tras una falta de entendimiento entre la defensa y el portero que Lamatina aprovechó para adelantar a un Racing que, aunque de inmediato casi pierde su ventaja de no ser por una gran intervención del portero Reguero, así calmó de inmediato todos sus nervios, los derivados de un partido que era casi más que una final.

A la Cultural no le quedó más remedio, en esta nueva situación, que estirar un poco sus líneas para buscar un empate que hiciese productiva su visita a Ferrol, pero en realidad esta mejoría fue tan tenue que ni siquiera le permitió generar opciones de gol. De hecho, el partido se jugaba de una manera tan directa -sobre todo desde el bando visitante-, que rechaces, segundas jugadas o acciones a balón parado eran las únicas que sacaban al encuentro de la dinámica de imprecisiones en la que ya habían entrado ambas escuadras y con la que llegaron al descanso, sin que unos estuviesen ni cerca de ampliar su diferencia ni los otros de restablacer el empate.


Tensión > Sí pareció el Racing sentenciar el partido cuando, al poco de iniciarse la segunda parte, aumentó su renta en el marcador después de otra aparición de Lamatina, pero en realidad esta impresión no duró ni cinco minutos. La Cultural Leonesa se encontró entonces con un penalti más que dudoso que, convertido por Iván Mateo, le permitió reducir diferencias en el marcador y, sobre todo, devolverle a la lucha por los puntos. Y es que, de nuevo, el cuadro leonés volvía a ser una amenaza. Por eso, ahí empezaron los cambios en ambas escuadras para intentar mejorar sus prestaciones.

En el bando leonés, Álvaro Cervera ya había dado entrada en el descanso a Óscar Rico con el objetivo -que cumplió- de ordenar la circulación de la pelota en el centro del campo y al poco introdujo a Héctor Simón, ex del Racing, para intentar enlazar mejor con la delantera. Mientras tanto, en el cuadro local, Manolo Sánchez sacó del campo al goleador Lamatina para dar paso a Ali Mathlouthi que, con su velocidad, esperaba aprovechar los espacios que, cada vez más, iba dejando su rival. Pero, en realidad, las intenciones fueron una cosa y en lo que se tradujo sobre el campo fue otra, porque el juego siguió estando repleto de alternancias e imprecisiones y, aunque ahora era la Cultural la que llevaba la iniciativa, eso no era suficiente para hacerse merecedor de algo más importante.

Al menos, con todas estas variaciones, el Racing no pasó casi nunca por apuros, porque los intentos de la Cultural Leonesa ni siquiera eran capaces de llegar, en la mayoría de las ocasiones, a los dominios racinguistas. Por eso, el partido tenía incertidumbre por la escasa diferencia en el marcador, pero en realidad el cuadro verde no pasó peligro auténtico en los últimos minutos. Sólo le hizo falta que el tiempo fuese pasando para asegurarse una victoria que mantiene en la lucha su candidatura a las cuatro primeras posiciones.


RACING 2 C. LEONESA 1


Racing Club Ferrol: Reguero; Llamas, Jonathan, San Julián, Óliver; Cami, Jorge Zafra (Juan Martínez, min. 85); Carlos, Corredoira, Lamatina (Mathlouthi, min. 67); y Ouejdide (David Franch, min. 79).

Banquillo: David Franch, Desenclos, Paco Fernández (portero suplente), Mathlouthi y Juan Martínez.

Cultural y Deportiva Leonesa: José Bermúdez; Goikoetxea, Iván Otero (Pablo García, min. 77), Santi Santos, Gorka García; Javi Castellano, Rubén García; Chema Mato (Óscar Rico, min. 46), Marco Paixao, Iván Mateo (Héctor Simón, min. 62); y Stefan.

Banquillo: Dani Cobo, Óscar Rico, Héctor Simón, Pablo García y Dani (portero suplente).

Árbitro: José Ramón Piñeiro Crespo (comité asturiano).

Asistentes: Corral Mestas y Álvarez Lana (comité asturiano).

Tarjetas amarillas: Racing Club Ferrol: Jonathan (min. 50), Lamatina (min. 57), Jorge Zafra (min. 74) y Mathlouthi (mins. 84 y 93). Cultural y Deportiva Leonesa: Chema Mato (min. 4), Iván Mateo (min. 45), Javi Castellano (min. 70) y Gorka García (min. 94).

Tarjetas rojas: Racing Club Ferrol: Mathlouthi (min 93).

Goles:

1-0 min. 11: Lamatina.

2-0 min. 47: Lamatina.

2-1 min. 50: Iván Mateo, de penalti.

Campo: A Malata.

Entrada: 2.500 espectadores.

www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: