lunes, 2 de febrero de 2009

Mejor resultado que juego

El Racing sigue en la pelea











JUAN QUIJANO > FERROL

El Racing aún cuenta. Gracias a la victoria, tan sufrida como necesaria, con la que ayer empezó ante el Barakaldo la racha de compromisos consecutivos que va a jugar en su feudo ante rivales de la zona alta de la tabla se “reengancha” a la lucha por las cuatro primeras posiciones, esas en las que espera estar entre los meses de mayo y junio para luchar por el retorno a la categoría de plata nacional. Además, gracias a este triunfo, el equipo ferrolano recobra la confianza de saber que es un buen grupo... si está concentrado. Ayer lo estuvo y por eso ganó. Ahora, sólo espera que esta racha se mantenga.

No se esperaba que el partido fuese especialmente bello en lo estético y, desde el primer minuto, Racing y Barakaldo demostraron que lo que les importaba ayer era sumar los tres puntos, aunque no fuese de manera demasiado brillante. Así, ambos equipos apostaron por jugar de manera directa, pero sin tener posibilidades reales de marcar a no ser que fuese gracias a los errores del rival. Fue de este modo como unos y otros gozaron de sus mejores opciones en eñ tramo inicial del choque -un remate de Rebollo después de un mal despeje de la zaga local y una cabalgada de Corredoira entre los centrales rivales-, pero sin inaugurar el marcador. Eso sí, se notaba que el cuadro verde no estaba muy cómodo, porque era el que tenía más exigencia por ganar.

De hecho, el paso de los minutos fue poniendo más nervioso al Racing y eso hizo que el Barakaldo generase ocasiones, cada vez más claras, para marcar -un cabezazo de Asier Eizagirre que salió ligeramente desviado y un remate de Ibai Rejas después de un exceso de confianza de Reguero fueron las más claras-. Ahí, cuando el cuadro verde atravesaba sus peores momentos, Jonathan lo salvó con su gol, porque lo situó en ventaja al filo del descanso y, sobre todo, cambió su mentalidad de cara al resto del enfrentamiento.


Control > Con el 1-0, las prisas pasaron al bando visitante. El Barakaldo, que en la primera parte había buscado la portería rival con paciencia, lo hizo en la segunda de manera precipitada y eso lo aprovechó el Racing para mostrarse más asentado sobre el terreno de juego, aunque sin crear ocasiones para aumentar su renta y dejar el partido casi visto para sentencia. Por eso, aunque el equipo vasco gozaba de oportunidades solamente a cuentagotas -y tampoco demasiado claras-, el cuadro verde sí notaba la incertidumbre de saber que aún no tenía el enfrentamiento resuelto.

Los cambios fueron aumentando paulatinamente la apuesta del Barakaldo por el ataque, pero no su claridad a la hora de presentarse cerca de la meta contraria. Así, los minutos iban pasando y el cuadro verde seguía teniendo una inesperada facilidad para mantener la ventaja que tenía en el marcador. Ni siquiera las acciones a balón parado -escasas- fueron esta vez foco de conflicto, porque el grupo entrenado por Manolo Sánchez las resolvió sin complicaciones. Puesto que, además, los espacios que encontraba para sentenciar el choque a la contra eran cada vez mayores, los últimos instantes tuvieron la emoción derivada de un encuentro que no está resuelto, pero en realidad el Racing bien pudo sentenciarlo mucho antes de lo que finalmente lo hizo.

En este tramo final, un cabezazo de Ouejdide y un lanzamiento de Carlos tras una acción de ataque pudieron significar el 2-0, pero este resultado sólo llegó cuando el árbitro ya estaba a punto de pitar el final del choque. Fue tras una acción individual de Jorge Zafra que mereció ser gol, pero que el debutante Mathlouthi remachó para sellar un triunfo que devuelve el empaque a la candidatura racinguista y que, además, le da un premio extra en forma de “average”, que le será favorable delante del Barakaldo. Por si acaso.


RACING 2 BARAKALDO 0


Racing Club Ferrol: Reguero; Llamas, Jonathan, San Julián, Óliver; Cami, David Franch (Jorge Zafra, min. 63); Lamatina (Carlos, min. 74), Corredoira, Nano; y Ouejdide (Mathlouthi, min. 86).

Banquillo: Jorge Zafra, Paco Fernández (portero suplente), Carlos, Mathlouthi y Manolo Pérez.

Barakaldo Club de Fútbol: Basauri; Arbilla (Eneko Rubio, min. 74), Cerro, Azparren, Lombraña; Urbano; Koldo Garcés (Joseba García, min. 78), Asier Eizagirre, Solaun, Iabi Rejas (Carlos Alonso, min. 88); y Rebollo.

Banquillo: Eneko Rubio, Carlos Alonso, Joseba García, Urrutia y José Carlos (portero suplente).

Árbitro: Eduardo Moro Sánchez (comité asturiano).

Asistentes: José Enrique Antolín Álvarez y Álvaro Peláez Fernández (comité asturiano).

Tarjetas amarillas: Racing Club Ferrol: David Franch (min. 37), Jonathan (min. 56), Cami (min. 77) y Nano (min. 85). Barakaldo Club de Fútbol: Azparren (min. 34), Urbano (min. 41), Rebollo (min. 75) y Lombraña (min. 83).

Goles:

1-0 min. 42: Jonathan.

2-0 min. 93: Mathlouthi.

Campo: A Malata.

Entrada: 2.500 espectadores.

Incidencias: En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio de Pablo Porta, presidente de la Real Federación Española de Fútbol durante diez años.

http://www.diariodeferrol.com/

No hay comentarios: