domingo, 5 de octubre de 2008

Épico

Inolvidable remontada de un Liverpool que se cree campeón (2-3)

Los Reds perdían 2-0 al descanso y el árbitro se tragó un penalti a su favor que además era roja directa para Dunne. Pero el corazón de Fernando Torres guió a los de Rafa Benítez a una enorme remontada, concretada con el gol final de Dirk Kuyt en el minuto 91. El Manchester City pecó de novato y el Liverpool sigue siendo líder de la Premier, junto con el Chelsea.















Por Juan Lirman.-

Ya lo he dicho antes, pero tengo que se recurrente. Este Liverpool sí que se lo cree. Ha fichado lo que necesitaba para dar el salto de calidad definitivo rumbo al sueño tantas veces roto (ser campeón de Premier tras dos décadas). Y tiene a Fernando Torres, ahora mismo el delantero más determinante de toda la Premier League. ¿Por qué no ilusionarse, entonces?

Vale que es pronto, que llevamos apenas siete jornadas. Pero hay importantes indicios que nos demuestran que este equipo ha hecho 'click'. Ya no se arruga fuera de casa. No se viene abajo en cuanto le marcan un gol, o incluso dos, como ocurrió este domingo en Manchester. Y el técnico Rafa Benítez ha caído en la cuenta que para ser campeón de Premier hay que arriesgar. Con los plateamientos... y con los cambios.

El mejor indicio de que el Liverpool ha hecho 'click' lo vimos este domingo en el estadio City of Manchester, porque el City tuvo todo a favor para rematar a los Reds y aún así no pudo torcerles definitivamente el brazo.

Tras un primer aviso de los visitantes a los 16, con centro de Riera y remate alto de Dirk Kuyt, los celestes se adelantaron a los 19 con un gol de Stephen Ireland bastante afortunado, aunque fue también un premio el empeño de Wright-Phillips y el Robinho. El primero porque salvó el balón sobre la línea de fondo, y el segundo porque lo luchó desde el césped permitiendo la entrada de Ireland desde segunda línea. Pepe Reina ni vio el remate, que fue un misil.

Y a los 41 minutos, cuando el City ya parecía conforme con la ventaja mínima, llegó el segundo impacto celeste. Histórico, además, porque fue el primer tanto del español Javi Garrido, ya sea en la Premier o en Primera División. Lo coló de libre directo, metiendo la bola por toda la escuadra de Reina, desatando la locura en el estadio Citizen.¿ Tendrían controlado definitivamente al Liverpool? Eso habría que verlo.

La valentía de Rafa

Tantas veces hemos criticado al míster español por echar atrás al Liverpool. O por no arriesgarse con cambios ofensivos cuando así lo impone el desarrollo de un partido. Pues con el 0-2 y nada más que perder, Rafa echó el resto. Ya se vio un cambio de actitud cuando el Liverpool saltó al campo para jugar el segundo periodo.

El árbitro se tragó un penalti clamoroso de Dunne contra Kuyt -que era además roja directa para el central-, pero eso no detuvo el empuje red. Torres anotó poco después el 2-1, tras un pase de Gerrard y un centro de Arbeloa (m.56), y a los 66 Pablo Zabaleta se hizo expulsar de forma estúpida por entrar con los tacos ante Xabi Alonso. El argentino, ex Espanyol, dejó con diez al City en el peor momento de los celestes.

Y ya no podrían resistir con uno menos. Benítez hizo lo suyo metiendo a la limón a Dossena y a Robbie Keane (por Fabio Aurelio y Mascherano) y el Liverpool se lanzó a por la victoria antes que a por el empate. Los celestes hacían agua por todos lados.

Llegó el 2-2, efectivamente (lo marcó Torres, apuntándose su quinto gol en esta Premier rematando de cabeza un córner de Gerrard a los 73 minutos), y ni siquiera la grave lesión del eslovaco Skrtel pudo bajar los humos del Liverpool. Rafa ya había echo todos los cambios y el central les dejó con diez, pero aún quedaba el último arreón, el definitivo.

La jugada fue de Benayoun -el tercer refresco exitoso que metió Benítez-, y tras un disparo de Torres rechazado a medias, Kuyt remató el 2-3 en plena área pequeña. Era el minuto 91 y al City se le cayó el mundo encima. Ganaba por 2-0, pero no supo rematar al Liverpool y al final lo pagó carísimo.

Esta clase de victorias son las que pueden romper el 'hechizo' red. Rafa Benítez siempre podrá tirar de hemeroteca y mostrar este partido a los suyos para que sepan de qué son capaces. Sólo con gestas como ésta se puede ser campeón en la Inglaterra del Manchester United, el Chelsea y el Arsenal.

www.goal.com

No hay comentarios: