lunes, 27 de octubre de 2008

Un punto no es suficiente

La mejoría no fue plena



JUAN QUIJANO > FERROL

El cambio al que aspiraba el Racing no fue completo. El equipo ferrolano, después de las dos derrotas consecutivas que lo distanciaron de la zona noble de la tabla clasificatoria y lo llevaron a unas posiciones impropias para lo que se espera de un teórico candidato al ascenso, saldó con un empate sin goles la visita del Zamora, el que era líder hasta la jornada de ayer y que se postula como uno de los que luchará al término de la fase regular por ascender a la categoría de plata nacional. Fue tras un partido en el que se mostró mejor que en otras ocasiones a nivel grupal, pero en el que demostró que no dispone de demasiado potencial -sobre todo ofensivo- para ganar los partidos con solvencia. Al menos, esta vez no perdió y eso le permite sumar un punto que, sin embargo, no le vale de mucho.

La misión que el Racing tenía encomendada para su enfrentamiento ante el líder Zamora era la de ganar para iniciar su despegue hacia los puestos de cabeza de la competición. Pero en seguida se dio cuenta de que enfrente tenía al Zamora, el líder del grupo I de la Segunda B, un rival de consideración que le iba a poner las cosas difíciles. De hecho, ambos equipos se enfrascaron desde el principio en un ataque constante hacia ambas porterías en el que el Racing trataba de sacar partido de la calidad de sus futbolistas de segunda línea, mientras que el Zamora hizo uso de la velocidad por las banadas. Así, la primera parte transcurrió de sobresalto en sobresalto. Al principio, casi siempre a favor del cuadro visitante, que se mostró muy peligroso en sus llegadas a la portería contraria, aunque poco a poco el conjunto local se fue reponiendo para hacerse un sitio en el encuentro.

Las apariciones de Lamatina mediada la primera parte confirmaron el mejor momento del Racing hasta entonces, pero también que el equipo ferrolano se mostraba como un grupo más compacto que en anteriores ocasiones. Por eso, aunque sin desplegar un juego excesivamen atractivo, al menos el cuadro verde daba la sensación de ser un grupo más homogéneo que otras veces, lo que lo llevó a ser dominador de los últimos minutos de este período inicial. En ellos, con el Zamora más controlado, el cuadro verde estuvo más próximo a marcar -al menos, en esta ocasión sí dispuso de oportunidades-, pero no fue capaz de transfomar sus oportunidades y se quedó con el empate sin goles para llegar al descanso.











Monólogo > El diálogo futbolístico de la primera parte se fue convirtiendo, con el paso de los minutos, en un monólogo racinguista en la segunda. A base de empuje, que no de precisión ni de tener las ideas claras, el equipo ferrolano fue cogiendo una posición cada vez más dominante en el partido y eso le permitió jugar, casi siempre, cerca de la portería rival, aunque sin crear ocasiones demasiado claras para marcar. En cambio, aun rayando a un nivel más gris que en los primeros 45 minutos, el Zamora demostró tener argumentos como para asustar a la más mínima, como demostró en una contra que finalizó con un remate realizado por Aritz que fue desviado de modo milagroso por Sergio Álvarez.

Pero, como ni a Racing ni a Zamora les gustaba el resultado de empate que registraba su enfrentamiento, ambos se descuidaron incluso más en los últimos minutos de partido, en los que el choque pasó a ser un correcalles sin control. Los protagonistas de este tramo final fueron, de hecho, dos equipos “partidos”, con una línea de ataque y otra de defensa bastante definida, pero sin demasiada organización. Así, las opciones de marcar no fueron nítidas, sino fruto del descontrol que se vivía en esta fase y, como ninguno de los dos fue capaz de marcar, el encuentro acabó con un empate que no dejó satisfecho ni a unos ni a otros, pero que les vale como mal menor para sus respectivos objetivos que, en el fondo, no son tan diferentes, si no son iguales.

RACING-0 ZAMORA-0

Racing Club Ferrol: Sergio Álvarez; Pedro Correia, Óliver, Jonathan, Llamas; Manolo Pérez, Jorge Zafra (Juan Martínez, min. 62); Lamatina (Bochu, min. 84), Marcelino (Carlos, min. 77), Nano; y Gustavo Souto.

Banquillo: Desenclos, Paco Fernández (portero suplente), Bochu, Carlos y Juan Martínez.

Zamora Club de Fútbol: Dani; Ibon Díez, Domingo, Tomás, Manolo Cabezas; Marcos, Agustín (Gonzalo, min. 81); Limones (Pablo Carbajal, min. 91), Berodia (Willy, min. 85), Iker Alegre; y Aritz.

Banquillo: Gonzalo, Willy, Pablo Carbajal, José Carlos y Miguel (portero suplente).

Árbitro: Marco Antonio Santurio Martínez (comité asturiano).

Asistentes: Miguel Prendes Ardura y Bonifacio Tomás Suárez Suárez (comité asturiano).

Tarjetas amarillas: Racing Club Ferrol: Gustavo Souto (min. 19), Óliver (min. 67), San Julián (min. 74) y Bochu (min. 92). Zamora Club de Fútbol: Berodia (min. 43), Ibon Díaz (min. 51), Domingo (min. 64), Agustín (min. 73) y Willy (min. 76).

Campo: A Malata.

Entrada: 2.500 espectadores.

www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: