jueves, 28 de agosto de 2008

Otro año sin Copa

La Copa da la espalda otra vez al Racing

El cuadro verde no fue inferior a su rival en ningún momento















Sociedad Deportiva Ponferradina: 1 Rubio; Aitor, Santamaría, Nacho, Pepe Alcaide; Jonathan Ruiz, Cristian Portilla; Fran (David de Paula, min. 108), Jonathan Valle (Rubén Vega, min. 61), Ernesto; e Irurzun (Óscar de Paula, min. 68).

Banquillo: Bornes, Rubén Vega, Óscar De Paula, Alejandro (portero suplente) y David De Paula.

Racing Club Ferrol: 0 Sergio Álvarez; Pedro Correia, Jonathan, San Julián, Llamas; Jorge Zafra (Carlos, min. 77); Lamatina, Juan Martínez (Corredoira, min. 64), Bochu, Marcelino; y Gustavo Souto (Deus, min. 79).

Banquillo: Deus, Corredoira, Paco (portero suplente), Carlos y Permuy.

Árbitro: Pablo Fernández Pérez (comité asturiano).

Asistentes: Jorge Guerra López y Jonathan Romero García (comité asturiano).

Tarjetas amarillas: Sociedad Deportiva Ponferradina: Aitor (min. 38), Cristian Portilla (min. 53) y Pepe Alcaide (min. 97). Racing Club Ferrol: Llamas (min. 36), Juan Martínez (min. 61), Jorge Zafra (min. 74) y Bochu (min. 108).

Goles:

1-0 min. 91: Óscar de Paula.

Campo: El Toralín.

Entrada: 4.500 espectadores.

JUAN QUIJANO > ponferrada

La Copa del Rey 2008/09 ya es historia para el Racing. El equipo ferrolano, que se presentó en Ponferrada con un grupo de circunstancias por las lesiones y demás incidencias que le afectan, aguantó al límite ante un rival de campanillas que, sin embargo, no dio sensación de ser muy superior a su rival. Sin embargo, la Ponferradina sí sacó el máximo partido a una genialidad de uno de sus muchos “peloteros” de renombre para superar la eliminatoria copera. Ahora, la competición liguera que comienza el próximo domingo ocupa ya el pensamiento del cuadro verde, que espera convertir las buenas sensaciones en triunfo.

Fue la Ponferradina quien tuvo más posesión de balón durante los primeros minutos de partido y eso, ayudado por la claridad de futbolistas ofensivos como Fran o el ex racinguista Ismael, le permitió dominar la situación territorialmente, pero no crear auténtico peligro sobre la portería de un Racing bien plantado atrás, aunque sin demasiados argumentos ofensivos. Por eso, salvo alguna llegada del conjunto berciano, sobre todo por las bandas, el cuadro verde no llegó a sentirse asfixiado -sí dominado- por su rival. Mientras, el grupo dirigido por Manolo Sánchez tardó más de veinte minutos en aproximarse a los dominios rivales y lo hizo con un chut de Bochu desde la frontal que, tras tocar en un rival, estuvo a punto de convertirse en gol si no llega a ser por la intervención del cancerbero local, Raúl.

A medida que pasaban los minutos, el inicial dominio de la Ponferradina fue bajando en intensidad y el partido pasó a jugarse más en el campo local que en el visitante, como lo había hecho hasta entonces. Sin embargo, la solidez ganada ahí por el equipo ferrolano no se tradujo en un aumento de las opciones para marcar, porque en realidad el choque pasó a ser más previsible y sólo una colada de Lamatina por la izquierda, que finalizó con un lanzamiento al lateral de la red, tuvo importancia. Así, el encuentro llegó al descanso con todo por decidir para la segunda parte.


Espacios > La manera en la que discurrió el comienzo de la segunda parte fue similar al de la primera, pero las llegadas a ambas porterías bajaron de número, porque el partido empezó a tener muchas más alternativas y el dominio fue más incierto. Así, la Ponferradina intentó cambiar el guión al dar entrada a Rubén Vega en sustitución de Jonathan Valle para jugar con dos arietes, mientras que el Racing apostó por adelantar su presión, intentar jugar más cerca de la meta rival y, así, ser capaz de crear alguna opción para llevarse la victoria.

Y las opciones llegaron, sí, pero para los dos conjuntos, aunque sin la claridad necesaria para convertirse en tanto. Por eso, los minutos fueron transcurriendo hasta llegar al final del tiempo reglamentario sin goles y dejar la resolución de la eliminatoria para la prórroga. Ahí, en la primera posibilidad que se le presentó, el cuadro berciano dio el golpe necesario en un genial empalme de Óscar de Paula para resolver un partido en el que los dos equipos ya estaban muy cansados físicamente. Por esa razón, a pesar de que el cuadro verde se lanzó en busca del gol que le diese el empate y dispuso de ocasiones para ello -dos lanzamientos de golpe franco de Jonathan, un cabezazo de Lamatina...- no fue capaz de empatar para quedar eliminado de un torneo que no se le da bien en las últimas temporadas, pero en el que ayer no fue inferior a su rival.

www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: