miércoles, 4 de abril de 2007

La biblioteca municipal

Couce pone como fecha límite para la apertura de la biblioteca el mes de mayo
La que podría definirse como la obra del Escorial ferrolana, es decir, la reforma de la biblioteca municipal, parece que ya tiene una fecha más o menos concreta de apertura. Así lo aseguró ayer el edil de Cultura, José Manuel Couce, que fijó el 15 o 16 de mayo para la inauguración.REDACCIóN > FERROL

La biblioteca, situada en la plaza de España, lleva más de cinco años cerrada al público

Uno de los "flecos" que estaban pendientes, el del pliego de contratación de una empresa que preste servicio en la biblioteca por las tardes, recibió ayer el visto bueno de la comisión de Cultura, por lo que, según afirmó Couce Fraguela, se espera que, como plazo máximo, a principios o mediados del mes de mayo el centro pueda abrir definitivamente al público, después de más de cinco años cerrado por las obras de reforma y ampliación.
Con respecto a dicho pliego, el titular de Cultura del Ayuntamiento ferrolano explicó que se trata de contratar a una compañía para ampliar los servicios y los horarios que hasta el comienzo de la actuación venía prestando la biblioteca central. Así, a los funcionarios, que desarrollarán las tareas propias de un centro como éste por la mañana -de ocho a tres-, se sumarán otros siete trabajadores que cubrirán el turno de tarde, previsto desde las 14.45 hasta las 21.00 o 21.15 horas. De este modo, la biblioteca podrá abrir sus puertas entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, con un "parón" al mediodía para el público, ya que los trabajadores sí continuarán en su puesto realizando otras tareas, dijo Couce, como puede ser la catalogación de títulos.
El presupuesto de este servicio, similar al que se realiza en otras ciudades, según puntualizó el concejal de Cultura, asciende a 175.000 euros, y la duración del contrato es de dos años. La licitación del concurso deberá ser publicada en los boletines oficiales, para, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas, elegir a la empresa más valorada.
Una vez resuelta esta cuestión, únicamente resta la dotación de parte del mobiliario -problema que José Manuel Couce Fraguela achacó a limitaciones presupuestarias-, aunque la falta de algún equipamiento no retrasará más la apertura de la biblioteca. "Tiene que ser, como sea, a principios o mediados de mayo", subrayó el concejal de IF, que añadió que su intención pasa por hacer coincidir la inauguración del inmueble con una fecha próxima a la celebración del Día das Letras Galegas, el 17 de mayo.
Crítica de EU-IU > Precisamente al retraso en la apertura de la biblioteca se refirió también ayer Esquerda Unida-Izquierda Unida. A este respecto, dicha formación política recuerda que a algo más de un mes para el final del actual mandato, "a equipa de goberno non foi quen de pór en funcionamiento a biblioteca".
Para EU-IU, estudiantes y público en general han estado estos últimos cuatro años "adolecendo dun ben público fundamental, os libros, e o espazo para a lectura".
"A equipa de goberno guiouse neste tema polo máis absoluto desinterese, desprezando as necesidades culturais de moitos ferroláns e ferrolás coa vella mentira de anunciar cada pouco que estabamos a punto de poder volver a empregar a biblioteca", afirma la organización, que destaca que los responsables municipales han incumplido el último plazo anunciado por ellos mismos, es decir, el pasado mes de marzo.

Pues nada, vuelven a poner fecha para la posible apertura de la biblioteca, ¿ será esta la definitiva?. Yo, ya no me creo nada. Con tal de que la abran ya me llega, no pienso en fechas, porque así ya llevamos 6 años.

No hay comentarios: