lunes, 12 de enero de 2009

Por el buen camino

El Racing reina en el caos



JUAN QUIJANO > GIJÓN

El Racing reinó ayer en el caos de Mareo. Porque el equipo ferrolano y el Sporting B se enfrascaron, más que en un partido de fútbol, en un descontrol absoluto, en un choque sin tregua en el que se vio prácticamente de todo. Al final, el cuadro verde fue el que se llevó los tres puntos en juego, lo que le permite iniciar la segunda vuelta con un triunfo y seguir acechando las cuatro primeras plazas, las que clasifican para la fase de ascenso a la categoría de plata. De todas formas, sigue sin ofrecer la solidez que se le presupone a un candidato a estar entre los mejores de la categoría, lo que le impide zanjar sin sufrir partidos que se le ponen muy a su favor, como le sucedió ayer en Mareo, porque defensivamente se sigue mostrando como un equipo endeble. Será un factor a corregir en los próximos meses si el cuadro verde quiere estar entre los que luchen por subir.

Va a ser difícil que el Racing se le presente otra vez un partido como el que se le puso ayer en Mareo. En su primer ataque, a los catorce segundos de juego, marcó en una acción de astucia de Carlos que, además, sacó a la luz la fragilidad defensiva del Sporting B. Y a los once minutos ya tenía otro gol más de renta después de que Corredoira, que ya había dispuesto poco antes de una oportunidad, sacase partido de otra indecisión de la zaga local para remachar con un disparo desde dentro del área. Es decir, con dos tantos de ventaja al poco de iniciar el encuentro, el cuadro verde tenía en su mano la posibilidad de vivir un encuentro más o menos plácido, de sumar tres puntos sin mucha dificultad.

Pero este Racing no tiene término medio e, igual que es capaz de lo mejor, también puede hacer lo peor y esto apareció poco después de sus goles. De repente, el equipo ferrolano se contagió de la endeblez defensiva que había exhibido su rival y, como no fue capaz de darle al encuentro la pausa que antes no había tenido, pero que ahora sí necesitaba para sus intereses, en otros diez minutos permitió que el Sporting B recortase diferencias -primero- en una acción en la que pudo existir fuera de juego, pero que la zaga racinguista debió haber resuelto antes. Más tarde incluso llegó lo peor, un inocente penalti cometido por Jonathan sobre Carlinos que Pablo Acebal transformó para convertir el holgado triunfo que el Racing había labrado en los diez primeros minutos en un empate que dejaba por entonces sabor a una derrota.

En ese momento de tensión, incluso el Sporting B estuvo a punto de adelantarse en el marcador en una acción a balón parado que el delantero sportinguista Javi López cabaceó ligeramente desviado, pero el Racing demostró entonces tener una importante capacidad de reacción. Por eso, en una acción confeccionada por los racinguistas más activos a lo largo del partido, Carlos y Corredoira, y ayudados de nuevo por la fragilidad defensiva del rival, marcó el tercer tanto, el que le permitió irse al descanso en ventaja, pero esta vez con la experiencia de que no podía volver a confiarse si al final quería conseguir el triunfo final.


Aguante > Con la mínima ventaja a su favor, el Racing afrontó la segunda parte de una manera distinta a cómo había gestionado los dos goles de ventaja que tuvo en la primera mitad. Ahora, el equipo ferrolano sí estaba dispuesto a sufrir y a conservar su renta como fuese. Además, a los pocos minutos de este segundo acto, la transformación de un penalti sobre su delantero Ouejdide, canalizador de la mayor parte del juego ofensivo racinguista en la segunda mitad, le allanó el camino, lo volvió a situar con dos tantos de ventaja y, además, con la experiencia de saber lo que tenía que hacer.

Por eso, esta vez, el Racing no siguió apostando por el frenesí en el juego de la primera parte, sino que apostó por controlar el juego con una mayor presencia de Manolo Pérez y Cami en el centro del campo que, ayudados con la presencia más adelante de Juan Martínez, le dio al cuadro verde más aplomo. En su contra, el acoso del Sporting B fue bajando en intensidad y el choque fue derivando hacia donde el cuadro verde quería hasta que el quinto tanto, anotado por Ouejdide, acabó con toda posible emoción para los asistentes.

De esta manera, el Racing sumó la victoria en su primer partido de la segunda vuelta y, sobre todo, se autoconvence de que sólo necesita hacer las cosas bien y estar mentalizado para considerarse como un candidato, un serio candidato, a ocupar una de las cuatro primeras plazas de la tabla.


SP. GIJÓN B 2 RACING 5


Real Sporting de Gijón B: Raúl; Dani Hevia (Omar, min. 50), Alain, Javi Poves, José Ángel; Pablo Acebal (Sergio Prendes, min. 58), Nacho Cases, Pablo Ríos, Carlinos; Javi López (Carlos Álvarez, min. 58) y Lázaro.

Banquillo: Omar, Dani Barrio (portero suplente), Jorge, Sergio Prendes y Carlos Álvarez.

Racing Club Ferrol: Reguero; Pedro Correia, Jonathan (Desenclos, min. 82), Óliver, Llamas; Cami, Manolo Pérez; Carlos (Lamatina, min. 85), Corredoira (Juan Martínez, min. 67) y Ouejdide.

Banquillo: Lamatina, Marcelino, Desenclos, Paco Fernández (portero suplente) y Juan Martínez.

Árbitro: Iñigo Azkue Otegi (comité vasco).

Asistentes: Igor Martínez Urretabizkaia y Jon Mateos Martín (comité vasco).

Tarjetas amarillas: Real Sporting de Gijón B: Javi López (min. 20), Dani Hevia (min. 25), Carlinos (min. 37), Javi Poves (min. 51) y Pablo Ríos (mins. 77 y 81). Racing Club Ferrol: Llamas (min. 52), Manolo Pérez (min. 63), Jonathan (min. 72) y Cami (min. 87).

Tarjetas rojas: Real Sporting de Gijón B: Pablo Ríos (min. 81).

Goles:

0-1 min. 1: Carlos.

0-2 min. 11: Corredoira.

1-2 min. 14: Javi López.

2-2 min. 24: Pablo Acebal, de penalti.

2-3 min. 30: Corredoira.

2-4 min. 51: Manolo Pérez, de penalti.

2-5 min. 79: Ouejdide.

Campo: Mareo.

Entrada: 200 espectadores.


www.diariodeferrol.com

No hay comentarios: