lunes, 30 de junio de 2008

La Euro´08 viaja a España

Eurocopa 2008 - Final Alemania 0 - España 1

Seductores de Europa

El fútbol hizo justicia. La Selección desbordó a Alemania. Torres marcó el gol de la gloria. Iker levantó la copa de campeones de Europa



Juanma Trueba 30/06/2008

El mundo encaja. Vence España. Gana el fútbol. Léanlo despacio: somos campeones de Europa. Ayer, cuando Casillas izó el trofeo, levantamos la Copa que siempre sostenían otros. Esta vez el confeti era nuestro, los besos nuestros, nuestro el champán y las banderas. Ya no hay miedo, ni hay complejos. Anoche aprobamos la última asignatura pendiente de la historia moderna del deporte español. El fútbol, nuestro fútbol absoluto, ya está en el lugar que se merece.

No nos queda ni un fantasma. Pasamos de cuartos contra Italia, y matamos dos, superamos las semifinales contra Rusia, y fulminamos otro par, y hemos vencido a Alemania en la final, derrotando a los demonios que existen y a los que imaginábamos. Ya no hay ogros ni supersticiones. Se puede ser favorito y ganar, se puede jugar al balón y vivir, se puede ser pequeño y ser grande.

Esta historia está bien escrita, por los chicos y por el viejo, por este país que necesitaba una alegría en la que coincidieran, por fin, 46 millones de españoles. Somos así, estamos cargados de virtudes y habrá que admitir que tenemos algunos defectos, somos un pueblo que progresa al ritmo de la modernidad, una sociedad abierta, pero en última instancia, despojados del frac del protocolo, nos une el fútbol y la Eurovisión, nos levanta el juego y nos abrazan los concursos, la competencia, el torneo que expone nuestra fragilidad y nuestra fortaleza. Somos así, necesitamos una razón para lo que otros sólo requieren un himno, una bandera o un valle. Ya la tenemos, porque somos, lo recuerdo, campeones de Europa.















Valientes.

Trato de ordenar los acontecimientos y ahora me vienen a la memoria los últimos minutos, el reloj que se atascaba como si le hiciera falta esculpir cada cifra. Ni siquiera entonces España renunció al balón. Ni siquiera en ese trance agónico hubo un gesto que tuviera como objetivo perder el tiempo. Nadie se refugió en un córner, ni hubo pases a Casillas, ni balones al cielo, yo no los vi.

Al contrario, en ese callejón donde otros hubieran especulado y además hubieran pasado inadvertidos, nuestros futbolistas se lanzaron a por el segundo gol, generosos e inconscientes, apasionados. En ese instante, a cinco minutos de proclamarnos campeones, les llamamos locos, lo confieso, y les gritamos el catálogo de los trucos que hemos visto y sufrido. Tirarse, fingir, pinchar la pelota, esconderla, protestar. Fue inútil.

No es sólo que seamos campeones, es que somos distintos. Es que de la mano de estos chicos y su entrenador el espejo nos devuelve una imagen hermosa y ejemplar. Somos un campeón que rescata a un país, pero también a un deporte. Quizá desde que Brasil ganó el lejano Mundial de 1970 ninguna selección había logrado un título apostando por un fútbol tan puro, tan artístico, tan liberado de miserias. Quien lo intentó murió en la última orilla, reforzando el argumento de los sesudos estrategas, de los constructores de fortalezas. El mundo del fútbol es un poco mejor ahora.











Escucho que no sufrimos en la final, pero hemos pasado demasiados años sufriendo como para superarlo de pronto. Ahora se nos traspapela que los diez primeros minutos fueron un vendaval alemán. Tocaban ellos, empujaban, llegaban. Nos quitaron el balón. Formaron una barrera de cinco hombres que levantaba un muro entre nuestros defensas y la línea de creación. Nos asfixiaron. Ballack el moribundo salió como un titán y en pleno desconcierto la Selección no vio otra solución que patear el balón, rifarlo, negarlo.

Duró diez minutos, pero nos bastó para repasar las diapositivas de nuestros miedos. Suerte que el balón regresa a quien lo acaricia. Y España logró bajarlo, domarlo, activarlo. Con cada pase ganábamos en confianza y un par de conexiones la doblaban, y tres la triplicaban, y así avanzábamos, multiplicando y multiplicándonos.

Aviso.

A los 22 minutos se confirmó nuestra recuperación. Ramos penetró en territorio enemigo y buscó el área, templado. Allí, en el cráter del volcán, Torres se elevó hasta superar los dos metros eternos de Mertesacker. Su cabezazo pegó en la cepa del poste y el rebote burló a Xavi, que lo esperaba con un cazamariposas.

Ese palo hizo retumbar el Prater, porque nuestra afición también es distinta y canta más, y, sobre todo, es más feliz. Ya eran nuestros. Cesc lo señaló con un disparo lejano. Y acto seguido lo ratificó con un pase delicioso que se coló entre el orden prusiano de la defensa alemana. Torres arrancó con tanta desventaja que le perdimos de vista para tomar aliento y croqueta. Hasta que nos despertó el rumor. Torres pugnaba y vencía, Torres marcaba, España volaba. El primer mérito de El Niño fue la fe, luego la velocidad y, por último, la habilidad para sortear al defensa y batir al portero.

También con ese gol la historia cerraba un círculo. Se esperaba al gran Torres durante el campeonato y se le esperaba también en la Selección. Imagino que en esto, como en todo, Luis también tenía razón y era necesario exigirle al máximo para que llegado el momento nos diera lo máximo.







Alemania apretó en los últimos minutos de la primera parte y hay que agradecer su entereza a la defensa en general y a Marchena en particular, porque además de balones despejó tibias y cabezas.

En la segunda parte fuimos lo mejor de nosotros mismos. Desde la banda, Luis reclamó toque con ese gesto que consiste en sacudir las manos como quien se desprende de algo pegajoso, del miedo, de los complejos, de la historia negra. Y España se elevó hasta el infinito. Jugamos con una generosidad conmovedora, felices, geniales. Pudimos marcar más goles, dos, tres, quizá cuatro, yo al final ya no veía.

Que nadie se seque las lágrimas porque nos faltaban estas lágrimas, las que simbolizan un éxito colectivo que trasciende el fútbol, y algunos dirán que exagero, pero no tanto.

www.as.com

lunes, 16 de junio de 2008

Se ganó, pero no llegó

Racing 1- Castellón 0

La derrota del Celta en Balaídos devuelve al Racing a Segunda B

Los racinguistas acabaron el partido llorando y tumbados sobre el césped de A Malata

Los ferrolanos vencieron al Castellón pero le perjudicaron los resultados de terceros equipos





El Racing volverá a jugar la próxima temporada en la Segunda División B. Los ferrolanos se lo jugaron todo a una carta en la última jornada de liga y les salió mal. Ganaron su partido en casa, 1-0 frente al Castellón, pero los resultados de los terceros equipos no acompañaron y pierde la categoría de plata. Falló el Cádiz, que empató en casa del Hércules, pero necesitaban un segundo tropiezo de los equipos implicados en el descenso, que no llegó. El Xerez ganó 1-0 al Elche de David Vidal, el Albacete venció por 3-1 a Las Palmas y hasta el Córdoba empató con la Real, en un partido que parecía amañado. Sin embargo, el resultado que más dolió en Ferrol fue la victoria del Alavés en Balaídos por 2-3. Los olívicos tuvieron en su mano el salvar al Racing aunque, una vez más, brindaron a su afición un partido bochornoso con el que salvaron a los vitorianos y condenaron al Racing.

El Racing no hizo sus deberes a tiempo y no puede descargar su culpa en los demás. Aunque el descenso dolió mucho más de lo normal por sus circunstancias y por la forma en que llegó, ya que durante muchos minutos de la tarde de ayer el equipo ferrolano estuvo salvado.

Los ferrolanos necesitarían que se creara una categoría nueva. La Segunda B se les queda pequeña pero la Segunda A se les hace grande, ya que con presupuesto muy humilde no pueden competir en igualdad de condiciones con buena parte de los clubes que compiten en esta categoría de plata. Los ferrolanos, que han conseguido tres ascensos en los ocho últimos años, no se rinden y ya planifican un nuevo equipo para el optar al retorno a la Segunda A.

Los racinguistas realizaron una segunda vuelta casi impecable, en la que sumaron 33 puntos, algo a la altura de los equipos que pelearon por el ascenso, aunque pagaron demasiado caro los paupérrimos 17 puntos de la primera vuelta de la competición, que el equipo ferrolano finalizó como colista.














El Racing se va a la Segunda B con 50 puntos en su cuenta, los mismos que tiene el Córdoba, aunque los andaluces se salvan por su golaveraje particular favorable (ganaron por 0-1 en A Malata y por 1-0 en la anterior jornada de liga en el Arcángel). Junto a los ferrolanos se van a la Segunda B, el Cádiz, Granada 74 y el Polideportivo Ejido.

Los ferrolanos cerraron la temporada en Segunda A con un triunfo frente al Castellón. Fue un partido sin una historia, en el que se notó que equipo tenía hambre de triunfo y quien estaba a la espera de comenzar las vacaciones.

Acabó con 1-0, tanto anotado por Rubén García tras un saque de esquina a los 22 minutos, aunque los ferrolanos dispusieron de innumerables ocasiones para marcar.

www.lavozdegalicia.com

lunes, 9 de junio de 2008

Tocará ganar y esperar

Córdoba 1- Rácing 0

El Racing cae en Córdoba y depende de una carambola para salvarse

El central francés estrelló un balón en la escuadra de la portería cordobesa en la segunda parte

El central Johann Charpenet marcó en propia puerta el tanto que dio la victoria a los andaluces




Partido a vida o muerte en el Nuevo Arcángel andaluz, en donde Córdoba y Racing se jugaban una plaza para evitar el descenso a la Segunda B. Ganó el Córdoba por 1-0, por desgracia con un tanto anotado por el racinguista Johann Charpenet en propia meta. Esta derrota deja a los ferrolanos en puestos de descenso, en una situación crítica y dependiendo de los demás en una última jornada de liga en la que necesita ganar en casa al Castellón y confiar que le favorezcan los resultados de terceros equipos como única opción para salvarse. Son siete los equipos implicados en el descenso, ya que el Poli ya descendió. Al Racing le valen muchas combinaciones aunque todas pasan por ganar al Castellón. En teoría, para el Córdoba no será fácil ganar a la Real en Anoeta y los ferrolanos también esperan que el Celta les eche una mano contra el Alavés en Balaídos. El resto de los equipos tendrán delante a rivales asequibles en esta última jornada.

En el choque de Córdoba, el Racing comenzó el partido con un 5-3-2. Los Veiga, quisieron nadar y guardar la ropa, y apostaron por la defensa de cinco (tres centrales), con dos carrileros, tres jugadores en el centro del campo y dos hombres muy sueltos arriba, Jonathan Pereira y el uruguayo Cacique Medina.

La táctica dio resultado a los ferrolanos, que en estos primeros minutos dieron más de un susto. Jonathan Pereira estuvo a punto de marcar en un par de ocasiones, aunque en una se le fue fuera en otra, un buen centro de Ceballos no llegó. Sin embargo, también el Córdoba creó peligro por las bandas. En una de estas internadas hay una falta al borde del área la saca Guzmán y el racinguista Charpenet la peina de cabeza y la manda al fondo de la red. El equipo cordobés se adelantó en el marcador prácticamente en su única llegada de gol clara en la primera parte.














En la segunda mitad Juan Veiga decidió cambiar el sistema y pasar al habitual 4-3-3. Retiró del campo al central Jonathan Martín para dar entrada a Paco Corredoira arriba.

En esta segunda parte los ferrolanos controlaron el partido y dispusieron de inmejorables ocasiones para igualar el partido. A los 47 minutos, en una falta en la frontal del área, Charpenet estrella un balón en la misma escuadra.

A los 66 minutos, tras un jugadón de Jonathan Pereira, la ocasión es para Cacique Medina aunque el balón no acaba en la red. El Racing da entrada a Rudy Carlier por Chema Mato y acaba con cuatro jugadores en ataque. Llegó un buen disparo de Iván Romero otro de Cami e incluso tuvo una muy clara Jonathan Pereira aunque Antonio se la quita en el último momento.

El Córdoba defendió su ventaja, buscó una contra y perdió todo el tiempo que pudo. El colegiado del partido añadió cuatro minutos al tiempo reglamentario. Los ferrolanos tuvieron contra las cuerdas a su rival aunque no fueron capaces de marcar ni un gol para empatar el encuentro.

www.lavozdegalicia.com

domingo, 1 de junio de 2008

El Bologna vuelve a casA

El Bologna vuelve a la Serie A tres años despues de descender frente al Parma en en la eliminatoria de desempate. A pocos minutos del comienzo Marazzina marcaría el gol del equipo de Arrigoni, que a la postre valdría el ascenso.



El Bolonia vuelve a la Serie A después de tres años

El equipo rossoblù ha amarrado el ansiado ascenso tras batir este domingo al Pisa, por 1-0, asegurándose el segundo puesto en la categoría de plata del Calcio. El Lecce, en tanto, se queda el tercero y deberá luchar por la última plaza de ascenso en una repesca junto a otros tres equipos.









Massimo Marazzina, toda una gloria del Calcio que cumplirá en breve los 34 años, ha quedado hoy en la historia grande del Bolonia. El punta anotó el tanto que les ha valido el ascenso a la Serie A después de tres años de espera, y ya sabemos que hazañas como éstas, en Italia, te pueden hacer un sitio en el paraíso futbolero. De por vida.

Y sí, anotó Marazzina, ex jugador del Siena, el Torino, la Sampdoria y la Roma, entre otros equipos. Y eso fue todo lo que necesitó el Bolonia para batir al Pisa (1-0) y asegurarse el segundo puesto en la Serie B, detrás del Chievo Verona. Lo más importante es que los gialloblù se han quedado con la segunda plaza de ascenso directo a la Serie A, evitando la repesca.

Por ella tendrá que pasar el Lecce, al que le ha valido de poco su victoria también por la mínima ante el Vicenza. Los giallorossi acabaron en el tercer puesto y tendrán que fajarse en un dramático 'spareggio' para conocer al tercer y último equipo que jugará en la 'élite' del Calcio en la campaña 2008/2009. Los otros tres semifinalistas son el Brescia, el Albinoleffe y el Pisa.

El Bolonia, que ha sido siete veces campeón de Italia, concreta el ansiado ascenso a la Serie A en un momento muy especial para la sociedad rossoblù, puesto que han recibido una oferta multimillonaria por parte de un consorcio norteamericano que quiere comprar el club. El presidente Alfredo Cazzola dijo que se lo están pensando.

http://www.goal.com/

Anche il Bologna promosso

La Serie A ritrova la sua storia

BOLOGNA - Battendo il Pisa 1-0 con un rigore realizzato da Marazzina al 9' del primo tempo, il Bologna si è assicurato il secondo posto nel campionato di serie B e la promozione diretta nella massima serie insieme al Chievo Verona (già promosso dalla scorsa settimana). Il Bologna torna in A dopo tre anni di serie cadetta. Dopo il ritorno di Juve, Napoli9 e Genoa nella passata stagione, la Serie A ritrova un'altra squadra «storica», che porta in dote una tradizione importante e gli scudetti che arricchiscono la bacheca della massima Serie A.

http://www.corriere.it/

BOLOGNA-PISA 1-0

BOLOGNA (4-4-2)
Antonioli; Lavecchia (22’ st Mingazzini), Terzi, Moras, Bonetto; Di Gennaro (16’ st Bombardini), Amoroso, Carrus, Valiani; Fava (37’ st Castellini), Marazzina.
A disp.: Colombo, Giubilato, Adailton, Bucchi.
All.: Daniele Arrigoni

PISA (4-4-2)
Padelli; Zoppetti, Viviani, Lorenzi, Pisano; Gabionetta (19’ st Feussi), Braiati, Vezzosi (25’ st Caciagli), Ciotola; Colombo, Spanu.
A disp.: Battini, Juliano, Biagini, Nieri, Cosi.
All.: Giampiero Ventura

Arbitro: sig. Rosetti di Torino
Assistenti: Calcagno, Griselli
Quarto uomo: Merchiori

Marcatori: 10’ pt Marazzina (Bo, rig)

Note. Recupero: 2’ pt, 3’ st. Ammoniti: Carrus (Bo, 34’ pt), Braiati (Pi, 4’ st), Zoppetti (Pi, 7’ st)

http://www.bolognafc.it/

Tocará sufrir hasta el final

Racing 1-Tenerife 1

El Racing solo empató contra el Alavés y prolonga su sufrimiento

Los ferrolanos jugaron mejor en la primera parte y los vitorianos se hicieron con el control del juego en la segunda

Jonathan Martín marcó para a los ferrolanos a los dos minutos de juego y Coromina igualó el choque a los 48

El Racing empató en casa frente al Alavés, 1-1 y deja escapar una nueva oportunidad de dar un paso de gigante por la permanencia. Los ferrolanos, que han llegado muy justos al final de liga, se abonan al sufrimiento en las dos últimas jornadas de liga. Primero jugarán en casa del Córdoba, un rival directo por la permanencia, y en la última jornada de liga reciben en casa al Castellón, un equipo que ya no se juega nada pero que puede llegar primado por terceros. Para salvarse, todo indica que los ferrolanos tendrán que ganar uno de estos dos partidos.

El encuentro de ayer en A Malata frente al Alavés tuvo dos partes bien diferenciadas. Una primera mitad de dominio ferrolano y una segunda parte en la que los vitorianos dieron muestras de ser un gran equipo, pese a encontrarse contra las cuerdas y peleando por la permanencia.

La buena primera parte del Racing vino favorecida por el hecho de que se adelantaron en el marcador cuando todavía no se había cumplido el segundo minuto de juego. El tanto llegó a consecuencia de una falta sacada por Cristian Portilla que rechaza el portero, aunque el balón llega a Jonathan Martín que lo envía a la red. El Racing tuvo ocasiones de meter un segundo tanto y cerrar el partido a su favor aunque no estuvo afortunado, en especial Jonathan Pereira, quien volvió a brillar a su mejor nivel.











El Alavés no jugó mal aunque apenas sí llegó a la portería ferrolana. Su única ocasión en la primera parte fue un tiro cruzado del deportivista Adrián, que juega cedido en el Alavés.

Otro partido

En la segunda parte, el técnico del Alavés hizo una revolución en el equipo. Pasó del 4-1-4-1 al 4-4-2, sacó al defensa Calderón para dar entrada arriba a Gabri, mientras que Adrián dejó la banda y pasó a jugar de segundo delantero con Aganzo. A los tres minutos de la segunda parte los vascos ya habían logrado el empate. La jugada nace en una falta botada por Sergio García que toca Adrián, cuando el balón ya se colaba en el segundo palo la remacha Coromina.

A partir del 1-1 el Racing estuvo contra las cuerdas. El dominio del Alavés fue total y las llegadas en ataque fueron constantes. El segundo gol de los vitorianos ya se cantaba, aunque los Veiga metieron a Olmo de tercer central y aguantaron el tipo.

En la recta final del partido Jonathan Pereira pudo marcar en dos contras, una de ellas en una espectacular chilena, pero el balón no entró.

www.lavozdegalicia.com